conectamos espacios con personas.

Términos legales que debes conocer si quieres comprar en Mérida

¿Estás por comprar una propiedad en Mérida? ¿Posees una propiedad y deseas invitar inversores? ¿Eres extranjero y quieres comprar en Yucatán? Para realizar cualquiera de estos procesos necesitas instrumentos legales específicos, y para que te familiarices con ellos, en este artículo te compartimos los más utilizados.

Escritura pública de compraventa

Uno de los instrumentos más comunes es la escritura pública de compraventa, que se trata de un contrato público mediante el cual se transmite la propiedad de un inmueble. Se realiza ante un escribano o notario público. El escribano es una figura que sólo existe en Yucatán, y que presta sus servicios para operaciones menores a $147, 870. 

Vicios ocultos 

Este concepto se refiere a posibles defectos que pueda tener la propiedad y que no son visibles al momento de realizar la entrega. Estos vicios ocultos pueden ser desconocidos por las partes, e incluso ser del conocimiento del vendedor. Puede ser, por ejemplo, un defecto hidráulico que no se ve a simple vista. En estos casos, el código civil protege al comprador por un plazo de hasta 6 meses para ejercer acción en contra del vendedor, ya sea solicitar la reparación del predio o la devolución del dinero. 

Promesa de compraventa

Una promesa de compraventa consiste en un contrato privado mediante el cual se pacta la transmisión futura de la propiedad de un inmueble. Aquí, se establecen pagos y consecuencias de incumplimiento, así como condiciones de cumplimiento especial. Por ejemplo, puede ser que el propietario original firme una promesa de compraventa sin haber desocupado la casa; en este caso, se establece que el propietario desocupará la casa en dos meses. Aunque no sea una escritura pública, para la ley yucateca, este documento es una operación válida que genera obligaciones jurídicas, por lo que no hay que tomárselo a la ligera. 

Coinversión

La coinversión se utiliza cuando dos o más personas físicas o morales desean adquirir un inmueble con fines de construir un desarrollo inmobiliario. Por ejemplo, si tengo tierra, pero no tengo el capital para construir, puedo invitar a otros inversores sin que yo renuncie a mi propiedad. Esto no significa que yo no esté aportando ni que deje de recibir ganancias. La coinversión es una alianza estratégica o alianza comercial que constituye un acuerdo comercial de inversión conjunta a corto, mediano o largo plazo. Las partes mantienen su autonomía y la alianza se desarrolla durante un tiempo limitado con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Fideicomisos

¿Eres extranjero y quieres adquirir una propiedad en Mérida? Debes saber que, según el artículo 27 constitucional, los extranjeros no pueden comprar propiedades en un margen de 100 kilómetros desde la franja fronteriza mexicana hacia el interior (o en zona costera, de donde rompe la última ola, 50 kilómetros hacia dentro). Mérida no se encuentra en ese margen. Sin embargo, existen maneras legales para que puedas adquirir una propiedad, por ejemplo, a través de personas morales o fideicomisos. 

Mediante la constitución de un fideicomiso, una persona transmite un bien a un tercero con el encargo de que cumpla un fin lícito. Existen muchas clases de fideicomisos como:

  • Garantía sobre inmueble en zona restringida 
  • Inversión
  • Planeación patrimonial
  • Fondos de ahorro
  • Garantía
  • Administración y fuente de pago
  • Administración y desarrollo inmobiliario

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los términos legales relacionados con la compraventa de propiedades en Mérida. Recuerda que la ley yucateca te protege, que existen profesionales que pueden ayudarte durante el proceso, y que ser extranjero no impide que puedas ser propietario. Ahora estás un paso más cerca de tu nuevo hogar en Yucatán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.