conectamos espacios con personas.

Las 10 palabras yucatecas más comunes que debes conocer

El español yucateco es muy peculiar. Probablemente ya te habrás dado cuenta, no sólo de su característico acento sino de las expresiones que lo componen. Así como en el norte del país y en el centro tienen sus propias palabras, aquí en Yucatán existen otras. Para que no te vuelvas a confundir cuando una persona yucateca te pide que le pases el “negociante”, sigue leyendo y conoce las 10 palabras yucatecas más comunes.

  1. Xux

Para empezar con esta lista: ¡ponte xux! “Xux” viene de la palabra maya “avispa”, pero lo que la frase significa es “ponte buzo”, “ponte atento”. Además, es importante que sepas que los yucatecos pronunciamos la letra “x” como “sh”, así que esta frase se pronuncia “ponte shush”. 

  1. Escarpa

Si buscas esta palabra en un diccionario te encontrarás con un término arquitectónico que tiene que ver con planos inclinados. Sin embargo, en Yucatán se utiliza para referirse a la banqueta o acera. 

  1. Heladez

Yucatán no es sólo un estado muy caluroso, también es muy húmedo. Si bien las temperaturas no llegan a menos cero como en otros estados, el frío yucateco puede ser muy incómodo debido a la humedad. Por eso existe el término “heladez”, que se refiere al frío húmedo que cala los huesos, muy característico del invierno en el estado. 

  1. Colís

Los yucatecos tenemos distintas palabras para referirnos a la textura del cabello, pero también esta palabra para quienes ¡no tienen cabello! Una persona “colís” es una persona pelona o rapada. 

  1. Chechón

“¡No seas chechón!” es una expresión usada para llamar la atención de alguien que lloriquea o se queja mucho. La palabra “chechón” significa “llorón” y viene de la palabra maya “chéech”. 

  1. Fo

Si a un yucateco algo le parece asqueroso o desagradable, quizá lo escuches decir un contundente “¡fo!”. Es una expresión similar a “fuchi”, o “guácala”. Muchas veces viene acompañado de un “uay”, es decir: “uay fo”. 

  1. Negociar, negociante

¿No entiendes que está queriendo decir un yucateco cuando te pide que le pases el negociante? No te preocupes, muchas veces nosotros tampoco lo entendemos. Un “negociante” es una palabra comodín para cuando olvidamos el nombre de la palabra: un plato, un lápiz, un zapato ¡todo puede ser un negociante! De la misma manera “negociar” sirve para reemplazar casi cualquier verbo. 

  1. Moloch

Moloch es otra palabra de origen maya que los yucatecos utilizan. Significa “grupo numeroso de personas, cosas o animales”; “hacer moloch” es como “amontonarse”.

  1. Sochear 

Sochear es un verbo que significa “revisar” o “echar un vistazo”, por ejemplo: “¿están tocando a la puerta? Ve a sochear quién es”. 

  1. Zatz

La humedad de la península Yucateca afecta muchas áreas de nuestra vida. Por ejemplo, la comida se ablanda rápidamente si no está en un empaque sellado. Cuando la comida no necesariamente se echa a perder ni pierde su sabor, pero pierde su crujencia, decimos que “está zatz”. 

Aunque las palabras del español yucateco puedan seguir sorprendiéndote, estamos seguros de que con estas 10 palabras podrás entender las expresiones más utilizadas ¿Qué otras palabras yucatecas te llaman la atención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.