conectamos espacios con personas.

¿Cómo se celebra la navidad en Mérida?

¡Al fin se acercan las fiestas decembrinas! Y, por supuesto, los yucatecos celebran a su manera esta época tan especial del año. Si alguna vez te preguntaste cómo se celebra la navidad en Mérida, aquí te lo contamos. 

Las posadas

Aunque tradicionalmente las posadas se celebran por nueve días a partir del 16 de diciembre, los yucatecos le decimos “posada” a las reuniones decembrinas. Es común que se organicen posadas entre compañeros de salón, la oficina, amigos, e incluso entre los grupos de actividades como danza, deportes o manualidades. Es común que para organizar las posadas se reparta qué debe llevar cada quién: el postre, los arrolladitos, el espagueti, las velas… Por supuesto, en medio de la velada, se canta la famosa canción para pedir posada. 

El Arbolito Coca-Cola

A finales del verano, los yucatecos están acostumbrados a ver que empieza el armado del famoso Arbolito Coca-Cola. Este gigante cuenta con más de 45 metros de altura y alrededor de 100 mil focos de colores. A sus pies, se construye una villa navideña hermosamente ambientada, con juegos y comida, además de una plataforma en la que se presentan shows para toda la familia. 

La Ramada

Cada diciembre, grupos de niños y jóvenes de una misma colonia se organizan para pedir “La Rama”. Salen con una caja decorada con la imagen de la Virgen de Guadalupe, luces y ramitas, y recorren las calles de su colonia, entonando una canción tradicional en cada puerta: “Me paro en la puerta, me quito el sombrero, porque en esta casa vive un caballero…”. Si los habitantes de la casa salen a depositar unas monedas en la cajita de La Rama, el grupo canta un agradecimiento. Pero si esto no sucede, tienen también un cántico de despedida en el que expresan su desconsuelo. 

Una ciudad engalanada

Así como los yucatecos decoran sus casas con luces, adornos navideños y el Nacimiento, Mérida adorna sus calles. En el centro histórico, el Pasaje de la Revolución y el Paseo Montejo podrás ver bellas instalaciones de luces, así como grandes figuras decorativas en la Plaza Grande y algunos parques.  

Nochebuena

La noche del 24 de diciembre las familias y seres queridos se reúnen para celebrar Nochebuena. Tradicionalmente, la fiesta inicia a las 12 de la noche, con la “misa de gallo”. Se festeja con luces de bengala, piñatas y una gran cena. Algunos de los platillos favoritos de esta temporada son el pavo, la pierna claveteada, los romeritos, el bacalao navideño y el sandwichón. El festín no acaba ahí, pues muchas familias acostumbran reunirse para el recalentado al día siguiente. 

Esta época definitivamente es un tiempo muy especial para celebrar con la familia, reencontrarse con amigos y disfrutar de la comida y el ambiente. Te deseamos muy felices fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.