conectamos espacios con personas.

4 regalos yucatecos que puedes dar en estas fiestas

Si estás pensando en regalar algo que represente a las tierras yucatecas, ¡te felicitamos! Yucatán se destaca por su gran belleza tanto natural como en aquellas piezas hechas por las manos de sus habitantes. Y si quieres salir de la rutina de regalar postales y llaveros para regalar, considera estas 4 ideas de souvenirs muy especiales que puedes llevar de Yucatán a donde sea. 

  1. Una botella de Xtabentún

Yucatán está lleno de delicias gastronómicas. Desde los tradicionales mazapanes de pepita, hasta los modernos y populares postres de Tere Cazola, pasando por la miel yucateca, hay distintas opciones para llevar como souvenir. Una bebida muy característica es el Xtabentún, un licor de origen maya, hecho a partir de licor de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún. Es similar al anís y se toma como digestivo. Con una botella de Xtabentún te puedes llevar un recuerdo con el que recordarás Yucatán cada vez que lo acompañes con café o un vaso de hielo.

  1. Una prenda de ropa típica

Debido al clima yucateco, las telas favoritas para fabricar ropa son aquellas frescas y naturales. El algodón y el lino son las estrellas. Puedes llevarte a casa una prenda de ropa típica como una guayabera o un terno, pero también algo más moderno como una blusa de hipil o un vestido con bordados hechos a mano. Estas piezas son cómodas, frescas, sumamente elegantes y muchas veces fabricadas por expertas manos artesanas.

  1. Joyería de filigrana

Aunque no es una técnica exclusiva del estado, la filigrana yucateca se distingue por sus diseños intrincados y excelentes acabados. Este tipo de joyería consiste en finos hilos de oro o plata que se doblan y entretejen formando figuras. La filigrana es liviana, delicada y muy estética, y generalmente acompaña al traje típico; una de las piezas más icónicas son los largos rosarios. Si deseas llevarte algo más moderno puedes encontrar una gran variedad de anillos, pulseras, aretes y dijes, con diseños que van de lo tradicional a figuras geométricas e incluso iniciales.

  1. Una piezas de artesanía

Hay comunidades en Yucatán que se distinguen por su maestría en un tipo de artesanía en particular. Por ejemplo, Dzityá es muy reconocido por su trabajo de la madera y la piedra. Las familias artesanas fabrican objetos como utensilios de cocina, recipientes, joyeros y juguetes hechos de madera, mientras que con piedra realizan figuras decorativas de diversos tamaños, jarrones, vasijas y columnas. Por su parte, Ticul es famoso por la fabricación de zapatos y artesanías de cerámica. Ticul es el centro alfarero más importante de Yucatán y sus artesanos elaboran objetos muy diversos, desde silbatos hasta maceteros. Visita estas comunidades y llévate una de estas piezas para decorar tu hogar.

¿Qué te parecieron estas ideas? Estos souvenirs son tanto bellos como útiles y te recordarán tu paso por las tierras yucatecas. Además, salir en busca de algunos de estos souvenirs puede animarte a explorar nuevos rincones del estado y enriquecer tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.