conectamos espacios con personas.

4 datos que no sabías de Izamal, la ciudad amarilla

El estado de Yucatán está lleno de lugares con mucha riqueza cultural, y los días feriados son un excelente momento para conocerlos en familia o con amigos. Izamal es uno de los destinos más populares, incluso entre los mismos yucatecos, pues tiene una oferta cultural, turística y gastronómica imperdibles. Aquí te van 4 datos que no sabías de Izamal, una de las joyas del estado. 

 

  • ¿Por qué la ciudad se ve amarilla?

Visit México | es | La ciudad amarilla de Yucatán: Izamal

Si visitas Izamal, rápidamente notarás que las fachadas casas y edificios están pintados de un vibrante y alegre color amarillo. Es por esta razón que a Izamal se le llame también como “la ciudad amarilla”. No se sabe exactamente cómo se inició esta práctica, pero, según una versión muy aceptada, a mediados del siglo XIX, los habitantes de Izamal decidieron unificar los colores de las fachadas para atraer visitantes durante una crisis henequenera. Sin embargo, el título de “Ciudad amarilla”, lo obtuvieron en 1993, cuando los izamaleños pintaron sus casas de este color para celebrar la visita del papa Juan Pablo II.  

 

  • Izamal es un Pueblo Mágico

Izamal, el pueblo mágico color amarillo de Yucatán - Entorno Turístico

Yucatán es hogar de cuatro Pueblos Mágicos e Izamal es uno de ellos. Esta bella ciudad recibió este distintivo en el 2002, lo que significa que este año se cumple su vigésimo aniversario como Pueblo Mágico. Izamal fue una de las primeras comunidades en ser reconocidas con el distintivo, y recibió este nombramiento debido a la conservación de su tradición. Esta ciudad tiene importantes atributos históricos, además de una cultura viva muy especial.

 

  • El significado de su nombre

Litografía del Rostro de Itzamná | Buen Viaje - Guía Turística

El nombre “Izamal” es de origen maya. Se considera que proviene del “Zamná” o “Itzamná”, un personaje de origen mítico, considerado un maestro y sacerdote en la cultura maya. El nombre de este sabio personaje significa “Rocío que desciende del cielo”. Izamal fue un lugar de peregrinación durante siglos, y una de las ciudades-estado más importantes entre los años 850 y 1000, aunque a la llegada de los españoles estaba prácticamente deshabitada. 

 

  • Se le conoce como “La ciudad de las 3 culturas”

Kinich y los deliciosos sabores de Yucatán - México Desconocido

Esta ciudad ha sido testigo del paso del tiempo, y aunque se ha transformado con el paso del tiempo, las huellas de tres culturas distintas pueden apreciarse en sus calles. La primera es la cultura maya, que podemos apreciar en las pirámides de la ciudad, pero también en las tradiciones de sus habitantes, como la gastronomía. El restaurante Kinich es parada obligada para quien quiere experimentar la tradición culinaria izamaleña. Las otras dos culturas que coexisten en Izamal son el pasado colonial, que se puede apreciar en el impresionante convento San Antonio Padua, y la sociedad contemporánea, pacífica y amigable. 

 

Ahora que conoces un poco más sobre Izamal ¡anímate a visitarla! Te encantará experimentar sus vibrantes calles, conocer su historia y probar sus delicias gastronómicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.