conectamos espacios con personas.

4 cenotes que no te debes perder en Yucatán

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua son uno de los momentos preferidos de los habitantes de Yucatán para salir en busca de donde refrescarse. Los cenotes son definitivamente una de las opciones favoritas, ya que te dan la oportunidad de explorar una maravilla natural. Hoy te traemos 4 cenotes que no te debes perder en Yucatán.

1. Cenote San Ignacio
Este cenote es de tipo cerrado y se encuentra dentro de una gruta. Su espejo de agua azul es de 20 metros de ancho y de poca profundidad, con una mínima de 1.4 metros y máxima de 8. Esto lo hace ideal para visitar con toda la familia, nadar y practicar esnórquel. Uno de los atractivos del Cenote San Ignacio es la iluminación artificial, que además permite visitarlo de noche. En el complejo también podrás encontrar un restaurante de especialidad regional, un Hotel Boutique, juegos infantiles y un huerto orgánico.

Cenote San Ignacio - Consulta disponibilidad y precios

Ubicación: Municipio de Chocholá, aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste de Mérida.
Horario: 10:00-18:00 de lunes a domingo, y 20:00-0:00 de lunes a sábado.
Costo de entrada: De día, $170 acceso general y $150 para residentes de Yucatán. El pase nocturno es de $319.

2. Cenote Ik Kil
Ubicado en un parque ecológico, el Cenote Ik Kil es una maravilla natural que no te puedes perder. Para llegar al espejo de agua debes deberás descender 26 metros por 90 escalones de piedra. El cenote tiene más de 40 metros de profundidad y la exuberante vegetación de la superficie puede apreciarse mientras disfrutas de un fresco chapuzón. Aquí encontrarás dos plataformas desde las que puedes echarte un clavado o sencillamente admirar la belleza del lugar. El parque también cuenta con un restaurante a pocos metros del cenote y un hotel con cómodos bungalows si quieres pasar ahí la noche.

Cenote Ik Kil | Chichén Itzá | Yucatán | México | Entrada y horarios | Tours

Ubicación: Carretera Mérida-Puerto Juárez Km. 122, a 3 km de Chichén Itzá.
Horario: 9:00 am-17:00 de lunes a domingo.
Costo de entrada: $150 acceso general, $350 paquete con alimentos.

3. Cenote Zazil Tunich
Uno de los cenotes que ofrece de las experiencias más interesantes definitivamente es el Zazil Tunich. A 20 metros bajo tierra te espera un recorrido de 200 metros a través de grutas con impresionantes estalactitas y estalagmitas. Hacia el final del recorrido guiado se encuentra el cenote, de aguas claras y de escasos dos metros máximos de profundidad. Las visitas se realizan en grupos reducidos con previa reservación, y puedes complementar la experiencia con un almuerzo o una cena.

Cenote Zazil Tunich: Cosas que Hacer en 2022 - Viator

Ubicación: Carretera Yalcobá-Xtut Km. 6, aproximadamente a 30 minutos de
Valladolid.
Horario: Recorridos a las 15:00, 17:00 y 19:00, lunes a domingo.
Costo de entrada: $300 recorrido y acceso al cenote, $500 con comida incluida.

4. Cenote Yokdzonot
Este proyecto comenzó en 2005 cuando un grupo de mujeres se organizó en una cooperativa para aprovechar los recursos del cenote de manera turística. Éste es uno de los cenotes más grandes de Yucatán. Es de tipo abierto con caída libre, con un espejo de agua de 40 metros de ancho por 40 de largo y una profundidad máxima de 45 metros. La cooperativa Zaaz Koolen Háa ofrece servicios de renta de bicicletas, que puedes utilizar para llegar, tras una pista de 3 kilómetros, al cenote Catalina. En el cenote Yokdzonot puedes practicar esnórquel, rappel y tirolesa; incluso puedes pasar la noche ahí si lo tuyo es acampar bajo las estrellas.

Campamento en Cenote Yokdzonot Yucatan, Campamentos de Mexico

Ubicación: A 400 metros de Yokdzonot, localidad del municipio de Yaxcabá.
Horario: 8:00-17:00, lunes a domingo.
Costo de entrada: $80 entrada general.

Recuerda que para visitar un cenote debes ir preparado, porque a la mayoría no se permite el ingreso con protector solar si no es biodegradable. No olvides empacar tu traje de baño, una toalla, tenis y chanclas ¡y ahora sí! Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en uno de estos cenotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.