conectamos espacios con personas.

3 lugares imperdibles para hacer turismo comunitario en Yucatán

Si quieres conocer otro lado de la cultura viva de Yucatán, aquí tienes 3 lugares imperdibles para hacer turismo comunitario en el estado.

¿Estás planeando tu siguiente viaje al interior de Yucatán? Una excelente manera de conocer la Península es a través del turismo comunitario, una alternativa en la que los miembros de la comunidad participan activamente y generan ingresos que son directamente para beneficio de la misma comunidad. Si quieres conocer otro lado de la cultura viva de Yucatán, aquí tienes 3 lugares imperdibles para hacer turismo comunitario en el estado. 

Unajil Ek Balam, hospedaje rural

Conocer el legado de la cultura maya precolonial es importante, pero también lo es reconocer que esta es una cultura viva, que muchas de sus tradiciones no se han perdido y que no son parte del pasado. A unos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre se encuentra la comunidad de Ek Balam, en donde encontrarás Unajil Ek Balam, un centro ecoturístico en el que puedes hospedarte ya sea en una cabaña tradicional o en el área de camping. Aquí además de realizar recorridos y explorar la zona arqueológica, podrás probar platillos típicos y observar de primera mano prácticas tradicionales como la elaboración de tortillas, el urdido de hamacas y el bordado

San Felipe y Naturaleza

Punta Nichilí se encuentra cerca del puerto de San Felipe, al norte del estado. Hace más de diez años, debido al bajo rendimiento pesquero, un grupo de pescadores se organizó para dar vida a un proyecto turístico: San Felipe y Naturaleza. Con más de una década de experiencia, esta sociedad cooperativa involucra a prestadores de servicios locales para ofrecer hospedaje y alimentos a los visitantes. No te puedes perder los recorridos en lancha, los paseos en los senderos de manglar en el ojo de agua Kambulnah, la Isla Cerritos ni la oportunidad de practicar pesca deportiva. Además, las vistas de la costa yucateca son una maravilla para la contemplación.  

Reserva natural Amazili

Si lo tuyo es observar y aprender sobre la biodiversidad, te encantará la Reserva natural Amazili. Podrás encontrar este increíble proyecto, que recibe el título de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), al oriente de Chichén Itzá, en la localidad de Chankom. Además de la observación en la reserva misma, podrás conocer el área entre las cercanas comunidades de Tzucmuuc y Yaxlé a través de recorridos dirigidos por Guías comunitarios y certificados. En estos recorridos, los miembros de la comunidad también se involucran con alimentos y actividades típicos de la cultura maya. Déjate sorprender por las especies de anfibios, aves, reptiles y mamíferos que habitan aquí ¡más de 120 especies han sido registradas! Incluso algunas que están en peligro de extinción. 
Esto es sólo un vistazo a las experiencias que puedes vivir al escoger el turismo comunitario. Hay muchos proyectos y seguro encontrarás uno que te encantará, ya sea que te gusten los cenotes, la playa, conocer sobre la gastronomía local o la ropa típica. No pierdas la oportunidad de visitar estas comunidades y conoce otro lado de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.