conectamos espacios con personas.

3 bibliotecas para visitar en Mérida

Si eres un ávido lector, quieres realizar una investigación o simplemente tienes curiosidad por conocerlas, la ciudad también cuenta con decenas de bibliotecas. Aquí tienes 3 bibliotecas para visitar en Mérida.

Mérida es conocida por su vida cultural. No sólo puedes asistir a ferias, festivales o conciertos que se celebran a lo largo del año, puedes visitar uno de sus múltiples museos, edificios históricos y centros culturales. Si eres un ávido lector, quieres realizar una investigación o simplemente tienes curiosidad por conocerlas, la ciudad también cuenta con decenas de bibliotecas. Aquí tienes 3 bibliotecas para visitar en Mérida.  

Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”

Esta biblioteca pública tiene una larga historia, que se remonta a 1867, cuando el General Manuel Cepeda Peraza, entonces gobernador de Yucatán, decretó la creación del Instituto Literario del Estado y de la Biblioteca. Al año siguiente, la biblioteca abrió sus puertas en la planta alta de este Instituto, pero no sería sino hasta el 30 de junio de 1869 que se le denominaría con el nombre con el que la conocemos hoy, en honor a su fundador. Actualmente se encuentra en la Calle 55, esquina con 62, en la colonia Centro, a unos pasos del parque de Santa Lucía. 

Esta biblioteca cuenta con un acervo de más de 29, 700 ejemplares, colecciones y documentos. Si quieres familiarizarte con la literatura yucateca o leer títulos internacionales contemporáneos, seguro encontrarás algo para ti. La biblioteca ofrece consultas en sala, préstamos a domicilio, orientación a usuarios, servicios digitales y ofrece actividades de fomento a la lectura.  

Biblioteca “Manuel Fernández Trava”

A las afueras de la ciudad, se encuentra el Centro Cultural Lorca, hogar de la Biblioteca “Manuel Fernández Trava”. Su acervo proviene de la colección personal de la familia que administra este Centro Cultural, y se compone de más de 5000 volúmenes de libros, principalmente de humanidades, literatura universal y ciencias sociales. También cuentan con una extensa colección de literatura para niños. Entre sus servicios se encuentran la consulta en el lugar y préstamos a domicilio. 

El ambiente es acogedor y relajado, gracias a los cómodos asientos, el tapanco de madera y el menú de la cafetería, con el que puedes acompañar tu lectura. Debido al COVID-19, la Biblioteca instauró medidas preventivas, por lo que la entrada es previa cita y con culpa limitado. Si deseas conocer este lugar, no dudes en agendar un espacio a través de su correo electrónico.

Centro Cultural “José Martí”

Si has visitado la colonia García Ginerés, seguramente conoces el Parque de las Américas, uno de los parques más vistosos de la ciudad, gracias a su interesante arquitectura. A unos metros, se ubica el Centro Cultural José Martí, un bello edificio que comparte la estética del parque.  Este lugar es un foro para la expresión cultural, en el que se pueden disfrutar espectáculos musicales y teatrales, exposiciones de artes plásticas y eventos literarios. 

El Centro Cultural José Martí cuenta con una videoteca, un módulo de servicios digitales, visitas guiadas y una biblioteca. Puedes consultar su acervo en sala, pero si te gusta leer bajo la sombra de los árboles, a su alrededor hay bancas de lectura. La biblioteca cuenta con una sala de lectura infantil, material de consulta para todos los niveles educativos, y una sección especializada en libros de arte. No te pierdas este interesante lugar la próxima vez que visites el Parque de las Américas.

Te invitamos a disfrutar de la lectura en una de estas 3 bibliotecas que puedes visitar en Mérida o explorar alguna de las bibliotecas públicas con las que cuentan muchas colonias de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.