conectamos espacios con personas.

Todo sobre la educación en Mérida: respondemos tus dudas

Como padres siempre estamos en búsqueda de ofrecerles lo mejor a nuestros hijos y encontrar educación de calidad es una gran preocupación. Si tienes hijos en edad escolar seguramente tienes muchas preguntas sobre lo que Mérida tiene para ofrecer en cuanto al sector educativo. No te preocupes, aquí estamos para responder tus dudas sobre la educación en Mérida. 

¿La educación en Mérida es de calidad?

Sí, la educación que se ofrece en Mérida es de excelente calidad. Hay diversos factores que influyen en el aprovechamiento escolar, y vivir en un entorno tranquilo y seguro es uno de ellos. Tus hijas e hijos podrán complementar la experiencia del aula con excursiones al interior del estado, visitas a museos y sitios de interés, y actividades extracurriculares. Además, muchas escuelas en Mérida han pasado por un proceso de acreditación para certificar la excelencia de sus programas, como la Madison International School, lo que garantiza la calidad de la educación que recibirán tus hijos.

Madison International School Country Mérida

¿Qué propuestas pedagógicas puedo encontrar?

Además de las escuelas públicas, que siguen el programa educativo nacional, en Mérida podrás encontrar escuelas privadas que ofrecen diversos talleres y programas complementarios. Estas actividades pueden ser deportivas, artísticas, culturales o de compromiso social. En el caso de las escuelas privadas de educación básica, puedes elegir entre distintas propuestas pedagógicas desde colegios bilingües y biculturales, como el Instituto Moderno Americano y la UVM; pasando por colegios Montessori; hasta escuelas Waldorf, como Yakun; o que siguen la propuesta Reggio Emilia, como Ágora Comunidad Educativa. También existen escuelas como la Universidad Marista, que cuenta con “Construyendo Puentes”, un programa de inclusión educativa dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual en edad universitaria.

 

¿Qué niveles son mejores para cursar en Mérida?

En Mérida descubrirás que no importa el nivel educativo que estén por cursar tus hijos, encontrarás bastantes opciones. Desde la guardería hasta el posgrado, encontrarás un centro educativo que se adapte a tus intereses como padre y más adelante, a los intereses académicos de tus hijos. Considerada la máxima casa de estudios yucateca, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la más grande institución universitaria pública en el estado y muchas preparatorias privadas están afiliadas a ella. Los centros universitarios de Mérida son de los mejores en toda la región sureste, y cientos de estudiantes de otros estados se mudan a la ciudad para poder realizar sus estudios aquí. Otros colegios, de educación básica y media superior, como el Centro Educativo Piaget, la Escuela Modelo, el Colegio Peninsular Roger’s Hall, el Instituto Cumbres-Godwin y el IMA, tienen décadas de experiencia que los respaldan. 

Archivo:Universidad Autónoma de Yucatán, Merida, Yucatan, Mexico- Marzo  2021.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿La educación en Mérida es cara?

En comparación con otras grandes ciudades de México, como Monterrey o la Ciudad de México, el costo de la educación en Mérida es bastante accesible. Eso sí, como en cualquier lugar, hay distintos rangos de precios. Las escuelas privadas del norte de la ciudad son reconocidas por su excelencia académica, pero también son las que tienen costos más elevados. Podrás encontrar opciones como el Colegio Americano, cuya colegiatura es de entre $1500 para preescolar y $2900 para bachillerato. En un rango intermedio se encuentra el Ateneo, con colegiaturas de entre $3500 para preescolar y $4300 para la preparatoria. Finalmente, en el rango más alto de precios se encuentra el Instituto Cumbres-Godwin, con costos aproximadamente de entre $6925 y $8291, para preescolar y preparatoria, respectivamente. 

 

¿Cómo y cuándo inscribirse?

Si te interesa algún centro educativo en particular, te recomendamos visitar su sitio web o ponerte en contacto con el departamento correspondiente, para que puedas agendar una cita, conocer las instalaciones y aclarar tus dudas. En el caso particular de la educación superior, la UADY suele celebrar una Feria de Profesiones en enero, en la que participan distintas instituciones del estado para presentar su oferta educativa. Aunque cada centro educativo de educación básica y media superior tiene sus propios lineamientos y fechas, en general los procesos de admisión inician entre enero y febrero, aunque puedes contactar a la escuela con meses de antelación para confirmar la documentación y pasos del proceso de admisión. 

Inicia la Feria Universitaria de Profesiones 2020 – InformatYucatán

Ahora que conoces la respuesta a las principales dudas sobre la educación en Mérida, te invitamos a explorar la oferta educativa de la capital yucateca. Seguro encontrarás una escuela que se adapte a tus ideales pedagógicos para que tus hijos tengan una experiencia académica plena.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.